Burgos, marzo y abril 2019
Ante la situación de impago prolongado por parte del Ministerio de Justicia de las retribuciones del turno de oficio, se plantearon movilizaciones y medidas de presión por parte de la Abogacía en toda España. En Burgos, el Colegio de Abogados convocó a sus miembros a una reunión el día 27 de febrero, en la cual se decidió llevar a cabo las siguientes actuaciones: agotamiento del plazo legal de tres horas para prestar la asistencia a detenidos, un día a la semana, y concentración reivindicativa el mismo día, cada semana en un partido judicial. Las razones de la movilización eran el hartazgo de la profesión ante el impago del turno de oficio desde el mes de noviembre, unida a la necesidad de que se atiendan las reivindicaciones reiteradas de reconocimiento de la dignidad del servicio, actualización de retribuciones y revisión de los baremos para que se retribuyan debidamente todas las actuaciones. Junto a todo ello, demandas de mejora de la justicia ya planteadas en movilizaciones del pasado año y que era necesario recordar de cara a las elecciones: Justicia con Medios, Justicia Accesible, Justicia Independiente, Justicia Eficaz, Justicia Cercana, etc. La concentración sucesiva en cada partido judicial pretendía además visibilizar la labor de la Abogacía y la Procuraduría en todas las partes de nuestra provincia.
Más de trescientos profesionales de la Abogacía prestan el servicio del turno de oficio en la provincia de Burgos, que se atiende todos los días del año en todos los partidos judiciales. En el año 2.018, se tramitaron en nuestra provincia más de 7.000 expedientes de justicia gratuita, se realizaron más de 3.000 asistencias y hubo más de 6.700 guardias.
Las concentraciones se llevaron a cabo según lo previsto, desarrollándose con buena asistencia de Abogados y Procuradores en todas las sedes judiciales, y en varias de ellas con apoyo de la ciudadanía y de representantes de instituciones (Ayuntamientos) y diversas organizaciones. Las fechas de celebración llegaron justo hasta las elecciones generales, y fueron las siguientes:
- Burgos: 7 de marzo.
- Aranda de Duero: 14 de marzo.
- Villarcayo: 22 de marzo.
- Lerma: 27 de marzo.
- Salas de los Infantes: 4 de abril.
- Briviesca: 11 de abril.
- Miranda de Ebro: 25 de abril.
Se adjuntan fotografías de cada acto. Los mismos días se realizó el agotamiento del plazo de tres horas en la asistencia a los detenidos por parte de quienes ese día estaban de guardia, y como muestra se adjunta fotografía del apoyo mostrado por varios compañeros a la Abogada de guardia el día 28 de marzo, delante de Comisaría, donde acudió tras agotar dicho plazo.
A todas las concentraciones acudieron miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados y miembros de la Red Jurídica de Burgos, que ha colaborado en su organización. Al final de cada una se leyó un manifiesto expresivo de todas las reivindicaciones, y muy especialmente la exigencia de la dignificación del servicio de turno de oficio que tantos profesionales prestan con excelente dedicación.