Diferentes Asociaciones Españolas de Abogados de Familia han recomendado a los padres y a las madres divorciados con hij@s menores “sensatez, reparto de cargas y que tengan en cuenta el interés del menor” ante el cierre de los Centros escolares y académicos debido al coronavirus.
Es de suma importancia recordar que estamos ante una situación “excepcional” y que, en el ejercicio de la patria potestad, pueden tomarse decisiones unilaterales si la urgencia lo requiere.
Se invita a madres y padres que, por el bien de los niños, alcancen un acuerdo que no perjudique a ninguno de los progenitores.
En un principio deben respetarse los repartos de los tiempos fijados en los convenios reguladores, aunque debe prevalecer el interés superior de los hijos, en este caso, su salud.
“Las directrices del Ministerio de Sanidad son las que han de seguirse en beneficio de los niños y del resto de la sociedad”.
En los casos en que los progenitores residen en distintas ciudades o municipios, lo más recomendable es que los menores permanezcan en sus lugares de residencia habitual para evitar la propagación del virus y el contagio de la población.
Pueden mantenerse los regímenes de visitas y las alternancias periódicas de custodia compartida, entre progenitores; respetándose, en todo momento, las medidas higiénico – sanitarias recomendadas por las autoridades.
Los desplazamientos de los menores deben ser lo más directos posibles y no se permite la asistencia de los hijos comunes a reuniones familiares, cumpleaños o visitas a los domicilios de otros niños.
Si entre los progenitores se consensua suspender las visitas inter-semanales, estos acuerdos y dado el carácter excepcional de la situación, son perfectamente validos y respetan la interpretación jurídica vigente.
REPARTO DE LOS TIEMPOS
En primer lugar, indicar que, a priori, no se suspenden los repartos de los tiempos fijados en los diferentes procesos provisionales (Auto de Medidas Provisionales) o definitivos (Sentencias de los Juzgados de Familia o de las Audiencias Provinciales).
Si ambos padres por motivos laborales, personales o familiares consensuáis cambiar el reparto de los tiempos y adecuarlos a vuestras circunstancias, esta medida es perfectamente viable y válida y en cualquier caso, es importante que la dejéis reflejada por escrito (a través de correo electrónico, por ejemplo) incluso es posible suspender las aportaciones económicas o pensiones de alimentos si así se ha decidido por ambos progenitores.
CONTAGIO DEL MENOR
En segundo lugar, si el menor esta contagiado o enfermo, se suspende directamente el reparto establecido, permaneciendo en el domicilio familiar en el que se encuentre en ese momento facilitando en cualquier caso, el contacto telefónico o telemático con el otro progenitor y su familia de origen.
Si se encontrara hospitalizado ambos padres deben distribuir los tiempos para su cuidado y atención.
DESPLAZAMIENTO
Los menores pueden desplazarse acompañados del progenitor correspondiente (o persona de confianza acordada por ambos, en el caso de indisposición del progenitor) en aquellos casos en los que debe realizarse el cambio de custodia.
En las custodias compartidas o repartidas en semanas alternas o quincenas, es más viable ya que no se le hace al menor salir del domicilio continuamente.
En el caso de las custodias mono parentales- o de mayor habitualidad con uno de los progenitores, se recomienda que se suspendan si no se realiza pernocta y se prorrogue a las estancias de los fines de semana.
No existe necesidad, dado el carácter grave y excepcional de esta situación, realizar las visitas de pocas horas si no hay pernocta.
Para cualquier desplazamiento se recomienda que llevéis la copia de vuestra SENTENCIA. que refleje el acuerdo acordado.
DEJAR CONSTANCIA DE LO ACORDADO
En tercer lugar, es recomendable que AMBOS PROGENITORES dejéis constancia por escrito de vuestras comunicaciones con el otro progenitor, acreditativas de vuestra voluntad de querer cumplir las visitas o la custodia; bajo las debidas medidas de protección recomendadas por parte de las instituciones públicas.
Por último, hacer hincapié en que estas situaciones y sobre todo el MIEDO y la INCERTIDUMBRE que en estos momentos prima, saca lo peor de cada uno de nosotros, intentad no juzgaros y entender que habla ese MIEDO y no la persona que está detrás.
Son tiempos complicados que más que nunca necesitan de una buena gestión emocional y sobre todo de CALMA y CONFIANZA.
Recordad que seguís siendo FAMILIA pues sois los responsables de unos hij@s comunes que necesitan vuestra sensatez y sobre todo que dejéis al margen el conflicto para centraros en el bienestar común.
Facilitaros cualquier información escolar, familiar, apoyaros en las decisiones que toméis a diario, no invirtáis energía en el conflicto y la discusión. Somos nosotros los adultos y los niños necesitan que tomemos el control de la situación ya que es bastante complicado para ellos entender lo que está ocurriendo.
Todo nuestro apoyo.
MIRIAM LOPEZ MAQUEDA
ABOGADA ESPECIALIZADA EN FAMILIA