IMASC

Día Internacional de la Mediación

El 21 de enero se celebra el Día Internacional de la Mediación coincidiendo con la aprobación, por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 21 de enero de 1.998, del primer texto legislativo sobre mediación familiar en Europa a través de la Recomendación nº 98.

No queremos dejar pasar esta fecha sin recordar el interés del Ilustre Colegio de Abogados de Burgos por la solución de conflictos en base al acuerdo, con una clara apuesta por la mediación, y presentaros nuestras propuestas para el año 2.022, año en el que posiblemente vea la luz la nueva Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia.

Como sabéis, fuimos uno de los primeros colegios, tanto a nivel nacional como en nuestra comunidad autónoma, que trabajamos por la instauración de la mediación intrajudicial social en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial y los Tribunales de Burgos.

Ahora damos un nuevo paso, y el Colegio de Abogados de Burgos apoyando la denominada “Cultura del Acuerdo”, os quiere presentar dos nuevos proyectos que harán que nuestro colectivo esté en la primera fila de las instituciones que tienen como objetivo el desarrollo de las fórmulas de consenso como vía de solución de conflictos.

En este sentido, damos un salto cuantitativo en nuestra apuesta por los denominados medios de resolución conflictos creando el Instituto de Medios Adecuados de Solución de Controversias del Ilustre Colegio de Abogados de Burgos (IMASC).

El IMASC es un proyecto ambicioso, de mucho trabajo, que iremos desarrollando a corto, medio y largo plazo. La idea principal es dar valor a nuestro Colegio y por lo tanto a nuestro colectivo como institución de mediación y demás métodos adecuados de solución de conflictos. Para ello iremos desarrollando los distintos métodos adecuados de solución de controversias (MASC), tanto intrajudiciales como extrajudiciales, ofreciendo los mismos desde el Colegio. Nos centraremos en un principio en la mediación y el arbitraje, pero sin olvidarnos de otros medios como pueda ser la actividad negocial, la conciliación privada, la oferta vinculante confidencial, etc., que ya se recogen en el anteproyecto de la nueva ley.

A través del IMASC fomentaremos la cultura preventiva del conflicto y daremos gran importancia a la formación de los profesionales, por lo que en un futuro próximo, los que estéis interesados, podréis realizar distintas actividades formativas en estas materias. Del mismo modo, colaboraremos con los órganos jurisdiccionales, administraciones públicas, entidades públicas y privadas, etc., con el fin de dar a conocer la “Cultura de Paz”.

Otra de las grandes apuestas para este 2.022 será la “Mediación Intrajudical en el Ámbito Contencioso Administrativo en Burgos y Provincia”. Esta iniciativa surge de los propios órganos judiciales de este orden jurisdiccional de Burgos, así como de los Colegios de Abogados y Procuradores de Burgos, estando financiado por el Excmo. Ayuntamiento de Burgos. Este servicio de mediación tiene como fin el de impulsar la mediación intrajudicial como medio alternativo a la solución de los distintos conflictos que se presentan ante este orden. Con ello se trata de sustituir la posible resolución judicial basada en la controversia por una solución de consenso que hayan acordado las partes. Ello será a través de una base propuesta canalizada por la figura del mediador ofreciendo así una alternativa accesible y rápida a las dificultades que le son propias a la judicialización de los conflictos contencioso-administrativos.

Por último, seguiremos desarrollando la mediación intrajudical en la jurisdicción social conjuntamente con los colectivos de procuradores y graduados sociales, y la colaboración económica del Excmo. Ayuntamiento de Burgos.

Esperamos que estos proyectos sean de vuestro agrado y contar con todos vosotros para su desarrollo.